domingo, 21 de octubre de 2012

Problemas caninos

  Un problema que afecta a casi la amyoria de los dueños de mascota son los problemas de conductas, por eso Carlos Bentancourt mas conocido como el hombre que habla con los perros dijo:


  Lo primero que debemos hacer es identificar, a qué o a quién le tiene miedo el perro; y por qué le tiene miedo. Si conseguimos esas respuestas podremos diseñar un plan de trabajo, una terapia para ayudar al perro a mejorar sus problemas de conducta. El Dr. Nicholas Dodman, en su libro The well-adjusted dog, (El perro bien equilibrado) describe una especie de triangulo de las bermudas de lo que le ocasiona miedo al perro, señala que le temen

* A seres vivos, que serían las personas, otros perros y por supuesto, otros animales

* A objetos inanimados, que serían los sonidos (ruidos) y señales (luces);

* A determinadas situaciones, como lo son, entre otras, quedarse solo en casa, ir a la clínica veterinaria, montarse en el carro.

¿Y por qué tiene miedo el perro? El miedo puede aparecer de forma natural en el perro, esto se debe a factores hereditarios o genéticos, lo heredan de sus padres; o también podría ser producto de malas experiencias en su primera etapa de vida, ya sea por haber estado expuesto a situaciones realmente horribles o por no haber tenido una adecuada socialización.

  Para ayudar al perro a vencer sus miedos la terapia que generalmente recomiendo es una combinación de dos métodos:

-Desensibilización Sistemática: consiste en presentar el estimulo en un nivel tan bajo que el perro no puede responder a él y gradualmente se aumenta hasta que el perro aprenda a ignorarlo en toda su intensidad. Por lo que una vez que hayas identificado a qué o a quién le tiene miedo el perro debes "poco a poco" acostumbrarlo a él. Si tu le tienes miedo a las alturas no te subas al último piso del edificio, sube al piso 1 esta semana, la semana que viene al piso 2 y así semanalmente subirás un piso hasta que llegues al 100. ¿me entiendes?

- Contra condicionamiento clásico: consiste en inducir al perro para que asocie el estimulo que provoca el comportamiento indeseable con cosas que a él le gustan. Ten en cuenta que no a todos los perros les gusta lo mismo, para unos funciona la comida ( trocitos de salchichas, queso, galletas), para otros los juguetes ( pelotas) o el juego (morder cosas o pelear por ellas). En tu caso que le tienes miedo a las alturas, cada uno de los días de esta semana procura subir sin haber comido al piso 1 y una vez allí relajado, en calma, disfruta de una deliciosa comida. La próxima semana, si te sientes cómodo harás lo mismo en el piso 2, no subas de nivel si no te sientes totalmente seguro.

  Ahora te doy un ejemplo para ayudar a un perro que le tiene miedo al fuerte ruido producido por los fuegos artificiales o las tormentas:

* Coloca a muy bajo volumen un CD grabado con ruidos producidos por fuegos artificiales o tormentas y en ese momento le das un premio al perro para que comience a asociar el sonido con una gratificación

* Luego gradualmente, a la semana de haber comenzado subes la intensidad del sonido, que el perro no llegue a asustarse y le sigues dando los premios; cada semana vas subiendo el volumen un poco más hasta que al final cuando se le exponga al ruido en su máxima intensidad el perro lo acepte como algo normal, no le pare y sólo esté pendiente del premio.

  Como no hay dos perros, ni dos problemas que sean idénticos, cada caso debe ser tratado en forma particular, consigue ayuda profesional con tu médico veterinario o un experto en modificación de conducta animal, ellos… el tiempo y tu perseverancia serán tus más fuertes aliados.


Mas info: Click aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario